Alojamiento, accesorios y juguetes

El ambiente

 

La temperatura ideal para los ratones está entre 15 y 27ºC, siendo el ideal entre 18 y 22º. Unas temperaturas altas, sobre los 30º pueden provocar un golpe de calor. Tampoco deben exponerse directamente al sol por el mismo motivo.

 

Soportan mejor las temperaturas frías, siempre y cuando dispongan de una buena cama para cobijarse.

El alojamiento

Para un buen alojamiento, las jaulas deben estar bien ventiladas, ser fáciles de limpiar y a prueba de "escapistas". Pueden ser de madera o de plástico, con la tapa de alambre o zonas de ventilación.

 

La madera es porosa y absorverá la orina, por lo que olerá pronto y será más difícil de limpiar.

 

También se pueden usar acuarios. Hay que tener en cuenta que los ratones son grandes saltadores y buenos escaladores, por lo que hay que prevenir fugas, por ejemplo utilizando malla metálica para tapar zonas por donde se puedan escapar.

 

 

La jaula recomendada es de 45cm x 45cm x 23 cm (la x an x al), aunque cuando más grande sea, mejor. Dentro de las jaulas, se les puede incluir diversos objetos como cajas nido, ruedas para que hagan ejercicio y otros muchos juguetes que harán la vida de nuestros ratones más felices, como tubos de plástico o de cartón. Los tubos de cartón tienen una "vida" muy corta, porque los ratones los roen y además pronto acaban mojados de orina.

 

Una idea muy buena es usar los tuppers que venden en los chinos. Los hay de varios tamaños y se pueden adaptar fácilmente para usarlos como jaulas. Sólo hace falta añadir ventilación lateral y superior ayudándonos de malla metálica y ya tendremos una estupenda jaula, económica y funcional.

El suelo de la jaula

El suelo de su jaula tiene que ser de un material absorvente y hay que poner al menos 1 cm de sustrato en la base de la jaula.

 

Los sustratos derivados de la madera (viruta, serrín, etc) NO SON RECOMENDABLES, ya que la madera contiene fenoles, sustancias naturales que son ALTAMENTE TÓXICAS para los animales, tanto si lo respiran como por contacto directo. Los fenoles y las resinas naturales de la madera irritan el sistema respiratorio y los ojos, causan alergias a la piel y, a más largo plazo, fallos orgánicos.

 

Todo esto se agrava si pensamos en la forma anatómica de los ratones, mucha superfície de su cuerpo toca constantemente el suelo y su cabeza no está elevada, por lo que respiran prácticamente a ras de suelo. Además les gusta cavar, enterrar la comida, remover el sustrato... estamos sumando factores.
Así pues, no nos sirve que nos pongan en las etiquetas que son productos 100% naturales, porque de por sí las plantas ya los llevan y no son eliminados en los tratamientos.

 

 

Nosotros recomendamos el SUSTRATO DE MAÍZ. Procede del centro del maíz triturado, por lo que pueden comérselo. Es totalmente inofensivo. Es un material muy muy absorvente, por lo que su precio se ve compensado con creces. Una jaula con un par de centímetros de este sustrato puede durar tranquilamente un mes sin tenerla que limpiar de nuevo, ¡o incluso más!

 

 

No sólo es cómodo para nosotros sino también para nuestros pequeños, a los que les evitamos el estrés de muchos cambios de jaula. Hay que evitar usar los que llevan aromas artificiales como son la fresa y el limón, que para nosotros es agradable pero para ellos es muy molesto y pueden sufrir alergias, además que esos olores son sustancias añadidas tóxicas.

 

 

Otro sustrato que recomendamos es el LECHO DE CÁÑAMO, lo hemos descubierto recientemente y estamos muy contentos con su resultado. No sólo absorve bien los olores sino que además es suave con sus patitas y se hacen unos nidos estupendos.

 

Un tercer sustrato que nos ha gustado mucho es el de PAPEL RECICLADO. Absorve muy bien los olores, incluso el de los machos ^^ No lo roen ni es duro para sus patas.

 

 

En cuanto a la cama lo mejor es usa tiras de papel higiénico o de cocina, sin dibujos de colores. Las camas sintéticas que venden en tiendas de animales y que asemejan al algodón son muy peligrosos para los ratones y para cualquier roedor: es fácil que se enganchen las patas o la cola, provocando amputaciones; y si lo ingieren pueden causar impactación.

 

Los juguetes

Los ratones son animales muy activos mentalmente, por lo que es fundamental proporcionarles enriquecimiento ambiental. El uso de juguetes es primordial para mantenerlos entretenidos.

 

Hay diveros juguetes que puedes incorporarles: tubos de cartón y/o de plástico, túneles de madera, puentes, escaleras... en las tiendas de mascotas y por internet encontraremos un sinfín de juguetes que, sin duda, harán las delicias de nuestros ratones.

 

Si vamos rotando los diveros juguetes y alternando unos con otros, los ratones siempre los encontrarán novedosos y entretenidos y no se aburrirán nunca.

 

 

Los juguetes de plástico se limpian con más facilidad que los de madera, pero no son irrompibles y siempre estarán un poco roídos. Los juguetes de madera es recomendable barnizarlos con pintura no tóxica, apta para juguetes y mobiliario infantil. Lo recomendamos porque los ratones orinan en los juguetes y sin estar barnizados pronto olerán y tendremos que acabar tirándolos.

 

 

Como orinan en los juguetes, es importante lavarlos periódicamente para evitar que haya olores en la jaula.

 

 

Algunos juguetes que tengo:

 

 

Casa con laberinto y diferentes agujeros

 

 

 

Escalador

 

 

 

Túnel grande y puentes

 

 

 

Caseta coco

Redes sociales

 

Síguenos en Facebook

 

 

 

En facebook siempre contamos todas las novedades, planes de cría, seguimientos, noticias... y ponemos muchas, ¡muchas fotos!

La mejor manera de enterarte de todo al momento ;)

 

 

 

¿Quieres ver vídeos de nuestros ratones?

 

¡También estamos en youtube!

¡Ahora también tenemos ask! Pregúntanos lo que quieras :)